Orientación académica y profesional

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La Orientación se considera un elemento integrante y fundamental en la educación de los niños/a, así como de familias e Instituciones Educativas que pretendan conseguir el desarrollo integral de sus alumnos y alumnas, teniendo en cuenta sus pensamientos, sus emociones, sus intereses y sus motivaciones asegurando, de este modo, su satisfacción personal así como su adaptación e integración feliz en la sociedad en la que conviven.

Para lograr estos objetivos, los procesos de enseñanza-aprendizaje inherentes a este contexto deben ir enlazados al proceso de orientación, entendiendo la Orientación Psicopedagógica como el proceso de ayuda continuo y sistemático, entendido como parte integrante del proceso educativo, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y académico-profesional), que se realiza a lo largo de toda la vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores/as, profesores/as, orientador/a…) y sociales (familia y otros profesionales) (Álvarez Rojo, 1991).

¿Cómo trabajamos la orientación académica y profesional en este centro?

La orientación académica que se desarrolla a manos de nuestro centro descansa sobre tres pilares fundamentales:
1. El fomento del autoconocimiento de los alumnos y alumnas para que conozcan y valoren sus propias capacidades, motivaciones e intereses de una forma ajustada y realista.
2. El desarrollo de la capacidad de elegir, de calcular riesgos y afrontar los problemas respecto a su futuro académico y profesional, ajustando su proyecto vital a sus gustos, intereses, actitudes, valores y capacidades.
3. La oferta de información al alumnado y sus familias, sobre las distintas opciones formativas durante y al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, así como al término del resto de enseñanzas no obligatorias impartidas en nuestros centros educativos.

Con respecto a la orientación profesional, el alumnado necesita afianzar el autoconocimiento, facilitando la progresiva toma de conciencia sobre sus propias capacidades, posibilidades e intereses.
Desde edades tempranas acercamos progresivamente a nuestros alumnos y alumnas el mundo de las profesiones, concienciándoles de la relevancia de la dimensión laboral sobre el proyecto vital.
Para ello establecemos los mecanismos para que el alumnado acceda al conocimiento del mundo del trabajo, las ocupaciones y los procesos que favorecen la transición a la vida activa, la inserción laboral y la formación a lo largo de la vida.
Conocer las profesiones del entorno más próximo, conocer procedimientos de búsqueda de empleo y ejercitarse en las técnicas de búsqueda de empleo (cartas, entrevistas, currículum…), serán objetivos de nuestra actuación.